Meritxell Obiols

Mesa de Trabajo Coaching y Empresa: Competencias del Líder del S.XXI

Obiols preside la mesa

 

Como ya os anuncié, los días 20 y 21 de mayo, se celebró la primera edición del Congreso de Coaching y Liderazgo, organizado con la colaboración de la Universidad de Barcelona y el Máster de Coaching y Liderazgo Personal de la UB.

Tuve la oportunidad de presidir la mesa de trabajo sobre “Coaching y empresa” centrada en la temática de las “Competencias del líder del S. XXI”, o lo que es lo mismo, pude coordinar una mesa de trabajo formada por una cartera de coaches de primera división que tienen mucho que decir sobre el coaching en el ámbito de la empresa.

Para aquellos que no pudisteis asistir al evento, resumo sus currículums y sus intervenciones.

En primer lugar, Anamaría Delgado, Licenciada en Historia Económica, coach profesional y personal, y formadora en másters de RRHH y escuelas de Turismo, aportó su reflexión sobre el talento en las empresas. Planteó el talento como un factor decisivo en las empresas que buscan personas para un desempeño superior y propuso como condición necesaria crear una oportunidad y un entorno donde el liderazgo y la cultura sean los que ven, escuchan, sientan y den valor a los clientes internos.

La ponencia de Pablo Montoro, Ingeniero Industrial, coach personal y miembro del equipo de “Coaching Catalunya”, se focalizó en uno de los retos cada vez más habituales de un líder: liderar equipos remotos o virtuales. Esto incluye la reflexión sobre la gestión de equipos remotos o virtuales, el enlace con el liderazgo tradicional, los retos y oportunidades de este tipo de liderazgo y la evolución de las actuales formas de trabajar.

En tercer lugar intervino Carme Castro, Ingeniera Superior Informática y coach de directivos para potenciar el liderazgo personal y liderazgo de equipos. Su exposición se centró en los equipos de alto rendimiento, caracterizados por mantener entre sus miembros una relación perfecta y que cuenta con profesionales altamente cualificados, tanto a nivel técnico como humano.

A continuación, le tocó el turno a Ricard Alfaro, Licenciado en Derecho, director de RRHH y de Organización Territorial de Asepeyo y presidente de Aedipe en Catalunya. El contenido de su ponencia se centró en el reto del liderazgo postcrisis y en la necesidad de crear líderes con visión de largo alcance, que sepan “leer” la cultura de empresa de su organización y alinear personas con la misión, visión y valores emergentes.

Por último intervino Hernán Cerna, Master Coach Certificado (MCC) por la ICFy director académico de Coaching Corporation, que centró su exposición en describir cómo influyen los procesos de coaching y de qué manera podemos desarrollar las las 20 competencias más valoradas de los directivos en España versus los 18 comportamientos más irritantes.

Además, también disfruté de la oportunidad de compartir una mesa de trabajo junto con otros coaches sobre “Coaching deportivo” , en la cual expuse de qué depende el talento deportivo y cómo el Coaching puede favorecer el aprovechamiento del potencial del deportista.

Impartí una conferencia sobre “Coaching en las organizaciones” que me permitió ofrecer una panorámica global del estado actual del Coaching dentro del ámbito laboral y, por último, presentamos una comunicación conjunta con el Dr. Antoni Giner titulada “El modelo educativo de Bolonia y competencias docentes. Aportaciones desde el Coaching Educativo”.

 

En la foto, de izquierda a derecha, Hernán Cerna, Ricard Alfaro, Carme Castro, Meritxell Obiols, Pablo Montoro y Anamaría Delgado.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply